Creative Characters – Daniel Hernández – Enero 2012

El año pasado, Daniel Hernández dejó su natal Chile a Buenos Aires, Argentina – sin duda la capital tipográfico de América del Sur – para convertirse en un diseñador de tipos de tiempo completo. Su dedicación ha dado sus frutos. En el breve período desde su primera aparición en los tipos de letra MyFonts, se ha convertido en un habitual en nuestras listas de libros más vendidos. Sus tipos de letra son también muy especial, con esa mezcla de novedad, la diversión y la artesanía que hemos llegado a conocer como, de alguna manera, por lo general “latino”. Después de haber publicado su primeras fuentes en Sudtipos , que ahora es parte de LatinoType , un nuevo éxito de Chile fundición con ambiciones internacionales.

Daniel, muchos diseñadores tipo pasan por un período de hacer una gran cantidad de obra gráfica – impresión y diseño web – antes de centrarse en hacer letras. ¿Cómo ha sido esto para usted?


Me interesé en el diseño de tipo en una fase bastante temprana de mi carrera. En la universidad yo era un tipo y fanático de la tipografía, empecé dibujando alfabetos mi primer pixel de Photoshop en el 2004, que luego importados en una versión antigua de Fontographer – muy autodidacta y aficionado.

Después de graduarse, yo trabajaba en una agencia de diseño por seis meses. Pronto me di cuenta que esto no era lo que quería ganarse la vida. Así que empecé a buscar proyectos que ayuden a crecer como diseñador, y me da más libertad para dedicar tiempo a mi verdadera pasión – el diseño de tipografías. No fue una decisión fácil y que dio lugar a una situación difícil al principio. Trabajando de forma independiente no tiene un pago seguro cada mes, lo que puede complicar las cosas un poco.

Así que me convertí en un profesional independiente, sobre todo en proyectos en el campo del diseño de marca y diseño editorial. Más importante aún, comencé a enseñar tipografía y diseño gráfico en varias universidades y academias en Chile. En 2010 me ​​decidí a empezar a vender mis fuentes comerciales, y así entré en contacto con Alejandro Paul en Buenos Aires, con un par de tipos de letra bajo el brazo – Pincoya Black Pro y Rita – con la esperanza de distribuir a través de Sudtipos. Ale fue muy útil, tiene un gran ejemplo de cómo ejecutar un fundición tipográfica y cómo hacerlo de una manera profesional.

A partir de ese momento, me he dedicado a mí mismo tipo de diseño a tiempo completo (y más). Ha sido una decisión crucial para mí, porque el diseño tipo es algo que me apasiona, y no hay nada más gratificante en la vida que hacer lo que te gusta hacer – su trabajo.

Pronto se unió a Miguel Hernández y Luciano Vergara, los co-fundadores de la fundición Latinotype. ¿Qué era tan atractivo en la creación de su propia fundición?


Lo que me llevó a unirse a Miguel y Luciano era sobre todo mi deseo de trabajar de forma independiente en el diseño tipo – para obtener más libertad para hacer lo que quería. Otra razón importante para establecer Latinotype fue para ayudar a diseñar el tipo profesionalización como una disciplina, en primer lugar en Chile y en segundo lugar en toda América Latina. Nuestra idea es desarrollar Latinotype en uno de los principales canales de distribución de tipo latinoamericano en el mundo, razón por la cual estamos en busca de nuevos diseñadores a unirse a nuestro grupo básico. Ahora todos somos de Chile, pero en los próximos meses iremos incorporando los tipos de letra por los diseñadores de Argentina, México, Venezuela y Colombia.

Una versión personalizada de la fuente Rita, Rita Especial, puesto que el uso espectacular: WorldSkills de Londres 2011 . Desarrollado por HypeForType en colaboración con Sudtipos de Londres consultoría de marca comunicaciones Propósito

Latinotype lema es ligeramente provocativo: “Tipo de América, en manos de los latinos”. Y de hecho, hay un ambiente específico para los tipos de letra que usted publica. ¿Cómo describiría el “latino” estilo o enfoque?


Para nosotros el término “América Latina” implica un concepto cultural muy importante. Nos identificamos mucho con nuestro continente y con todas las cosas que han sucedido a ella. Los latinoamericanos han construido nuestra identidad a partir de las identidades de los otros, de los países que conquistó nuestro continente. Estas circunstancias han dado lugar a una mezcla de culturas, que nos han formado como pueblo, informan y definen nuestra forma de ver y hacer las cosas.

El hecho de que América Latina no tiene el mismo tipo de tradición tipográfica que existe en Europa y Estados Unidos es importante y relevante porque significa que podemos probar cosas nuevas sin miedo, sin prejuicios, sin pasado y con mucho futuro . En realidad con Latinotype queremos dar la oportunidad de experimentar – en términos de elecciones formales, conceptos y estrategias – de manera que no se ajusten a los parámetros comúnmente aceptados, y para algunos puede parecer extraño o incluso terribles.

Combinamos todo esto, sin embargo, con el rigor que es un requisito previo para el diseño de fuentes de alta calidad y funcionamiento de una empresa seria, mientras que continuamente tratando de profesionalizar la disciplina tipográfica en nuestra región.

Mientras que el diseño tipo era una disciplina poco común en América Latina, diez o quince años, el desarrollo en los últimos años ha sido fenomenal. ¿Qué cree usted que fueron los principales factores en la realización de este enorme aumento en la creatividad tipográfica?


Los primeros esfuerzos en el diseño de tipo digital y producción en América Latina la fecha de regreso a hace unos 25 años, con la democratización de la tecnología y la llegada de los primeros ordenadores personales en este ámbito. En teoría, cualquiera que tuviese acceso a una computadora ahora puede diseñar un tipo de letra. Esos primeros años se caracterizaron por la experimentación con fuerza, en lugar de atención a la historia tipográfica, diseño de tipo fue la iniciativa de personas individuales, en lugar de las instituciones educativas. Poco a poco surgió la necesidad de reunir el conocimiento más académico sobre el diseño y la tipografía y el tipo de estas disciplinas comenzaron a introducirse en el diseño y las escuelas de arte.

Hoy en día, muchas personas en América Latina son el diseño de tipo profesional. Creo que esto ha sucedido debido principalmente a los nuevos mercados se han hecho accesibles a los diseñadores de esta parte del mundo, que anteriormente sólo había sido descubierto por un puñado de personas. Estoy seguro de que habría más personas que trabajan en este campo hoy en día si los diseñadores fueron en general conscientes de las oportunidades económicas.

El hecho de que hay una gran producción de nuevos tipos de letra en esta región se ha documentado en las distintas ediciones de la Bienal de Tipografía de América – Tipos Latinos , antes conocida como “Letras Latinas”. Cada edición mostró alrededor de setenta diseños a un nivel profesional alto, seleccionados de un total de alrededor de 450 presentaciones

Ha publicado su primer comercial con fuentes Sudtipos menos de dos años. Usted ha tenido varios éxitos, ya que, tanto con ellos como con Latinotype. Este éxito ha influido en la forma de trabajar?


Por supuesto. Es incluso influyó en algunas de las decisiones que he tomado en mi vida personal. Decidí dejar de dar clases y dejar de lado mis clientes con el fin de trasladarse a Buenos Aires y aislar a mí mismo un poco de todo, dedicándome totalmente al tipo de diseño. También ha cambiado la forma en que tengo que hacer un nuevo proyecto, teniendo una perspectiva más estratégica, tratando de ser más profesional y serio al mismo tiempo no perder de vista la diversión.

¿Podría decir algo acerca de este “estratégico” de aspecto? ¿Cuáles son los factores que tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de fuente para trabajar en la próxima?


Yo mantengo mis ojos abiertos todo el tiempo. Siempre estoy buscando en el tipo – en la calle, en los sitios web, de forma impresa, nuevas fuentes, las fuentes antiguas. Soy un poco obsesivo en este sentido. Realmente quiero saber lo que las fuentes están utilizando y cómo se están utilizando. Quiero saber cuáles son las tendencias, lo que tiene éxito y qué no lo es. Con estas observaciones en mente, y agregando un poco de investigación en importantes referencias visuales (por lo general América diseño gráfico de América) a la mezcla, yo decido lo que el diseño de la próxima. Suelo trabajar en dos proyectos a la vez, con el fin de ser capaz de alejarse y mirar desde una perspectiva nueva cuando vuelva a ella. Eso me ayuda mucho a mantener las cosas frescas. Sin embargo, creo que mi principal “estrategia” es para trabajar en proyectos que son fuente de inspiración, divertido y motivador.

¿En qué medida lo hace, y los demás miembros de Latinotype, inspirarse en las fuentes vernáculas – como signpainting, carteles tipografía y arte en la calle? Argentina es diferente de Chile a este respecto?


En Chile, uno de los primeros proyectos en tipografía digital se TUP, que significa Tipografía Popular Urbana , por el tipografia.cl grupo. El proyecto apuntaba a registrar e interpretar los alfabetos utilizados por varios artistas de las letras chilenas y signpainters, para digitalizarlas y las convierten en las fuentes digitales.

Otro proyecto importante fue la identidad y el sistema de señalización del Transantiago sistema de transporte público en Santiago, desarrollada por Francisco Gálvez y Rodrigo Ramírez. La familia tipográfica se diseñó como parte de este proyecto tiene ciertas características que hacen referencia a la obra de artistas letras en Chile.

Lo que quiero mostrar con estos ejemplos es que se someten a las influencias de todas las maneras posibles, de todo lo que experimentamos. Nos pasamos la vida mirando los letreros – en autobuses, en ferias, mercados y tiendas de barrio. En Chile, hemos nacido en un entorno marcado por el diseño gráfico de los años 1960, 1970 y 1980, por la propaganda política, por la nueva canción chilena de los cantautores chilenos, por Mauricio Amster trabajo ‘s increíble. Estas son todas las cosas que hemos crecido y nos hemos arraigado en nuestra esencia. Sería difícil separarnos de ese pasado.

América Latina tiene un patrimonio gráfico muy fuerte, y de una manera u otra los países de esta región son muy parecidos. Por supuesto, en algunos proyectos de estas influencias son mucho más evidentes que en otros, pero creo que siempre están presentes de alguna manera, a veces en un sentido más literal, otras veces en los detalles y conceptos.

Pincoya Black utilizado en los deportes relacionados con el branding y la publicidad: Converse (izquierda) y Gnar Lube (centro y derecha).

Muchos de sus tipos de letra tienen ciertas características que se podría llamar “poco ortodoxo” o “peculiar” en sus detalles y / o estructura. Son los elementos que el resultado de los intentos conscientes de su parte para ser “diferente” o vienen naturalmente a usted?
Es una mezcla de ambos. Por un lado, trato de dar a cada uno características de la fuente que lo hacen único y diferente de los demás. Por otro lado es necesario para permitir una cierta espontaneidad en el diseño. Tiene que ver con lo que dije antes acerca de no tener miedo y sin prejuicios. Para el diseño con un grado de inocencia y la ingenuidad, sin necesidad de llevar una carga pesada de bagaje histórico en la mochila – no más de un libro básico en el tipo. Esto puede resultar en algo raro pero útil, feo pero bueno, rebelde, pero popular, o simplemente algo diferente.

Con tipos de letra, como Sánchez y los Andes , parece estar moviéndose hacia la más grande, de usos múltiples familias. ¿Cuál es el siguiente paso: una gran superfamilia de las fuentes de texto?


En un principio me atrajo la idea de diseñar fuentes con un gran número de personajes, con los suplentes y muchas salpicaduras, etc Sin embargo, me inclino más bien a diseñar tipografías display. A mí me gusta mucho y me conviene. Así que la intención de continuar en esta línea por un tiempo y tal vez en unos pocos años, cuando tengo más experiencia de trabajo, voy a desarrollar una familia de texto.

A medida que su tipografías tener éxito, que poco a poco vemos más y más de sus propias fuentes utilizadas por otros. ¿Ha habido algún uso hasta el momento que se complace en particular?

El proceso de diseño y venta de fuentes es muy satisfactorio porque la gente que los compra adecuada de las fuentes y de alguna manera adquieren una vida propia. Es un poco raro caminar por una calle y ver cómo se utiliza la fuente de algunos carteles o publicación. Se trata de una experiencia de valor incalculable, más aún cuando la fuente se utiliza bien.

Uno de los puestos de trabajo que me gustó mucho es el hecho con Pincoya Black Pro para una marca de accesorios para bicicletas llamado Gnar Lube . El diseñador logró personalizar la fuente de una manera única. Por otra parte, vi a mi trabajo que se utiliza en los medios de comunicación nunca lo había visto antes de: medias, trajes de ciclismo, sudaderas, etc

¿Cómo ha contribuido a MyFonts cumplir sus sueños como diseñador y una fundición?

Ha sido tan sólo dos años desde que empecé a vender mis fuentes, primero a través de Sudtipos y desde 2011 como miembro de Latinotype. Debo decir MyFonts ha jugado un papel crucial en este proceso, porque nos ha permitido posicionarnos en este mercado altamente competitivo y llegar a un público que habría sido mucho más difícil de alcanzar de otra manera. Creo que este es un punto importante, porque por este medio nuestras fuentes se pueden ver y comprar a diario por un número increíble de diseñadores. Esto nos ha permitido – gracias, también, a nuestro gran equipo y el hecho de que nuestros tipos de letra han sido bien recibidos – en el mercado internacional, nuestras fuentes y obtener una amplia popularidad en menos de un año.

… Y esto es sólo el comienzo. Gracias por hablar con nosotros y buena suerte a usted y sus socios en Latinotype!

Autor original en ingles: http://new.myfonts.com/newsletters/cc/201201.html

ANDES  

        

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RITA

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